El tractor de Iron Man

    El grupo industrial CNH presentó en Europa el primer tractor autónomo del mundo, pensado para trabajar sin descanso y revolucionar la producción agrícola extensiva

    David Wilkie, el director de diseño industrial del grupo CNH (Case New Holland), quería un tractor cuyo frontal transmitiese fortaleza y poder, quería que fuese como esos animales que, desde lejos, ya se adivinan agresivos y feroces. Finalmente, no fue en la fauna donde encontró la inspiración, sino en el cómic, en el personaje de Iron Man. “Estoy orgulloso del modelo Optum porque combina funcionalidad y personalidad. A partir de este diseño, que también es autónomo pero tiene cabina, nació el Magnum. El tractor autónomo sin cabina que comparte el frontal, sobre todo las luces, con su hermano mayor”, explica Wilkie durante una entrevista en el marco de la presentación del vehículo a la prensa europea. Esas luces del frontal son las que recuerdan a los ojos del superhéroe de hierro.

    El escocés Wilkie, que antes de comenzar en 2014 a diseñar vehícu­los industriales en CNH (parte del grupo Fiat Chrysler) estuvo en el sector del automóvil en marcas como Peugeot, Ford, Stile Bertone y firmas de movilidad eléctrica en Suiza y Francia, cuenta que en su equipo hay muchos diseñadores que proceden del negocio del automóvil y que la tecnología que utiliza el Magnum viene de este campo. “Creo que estos sistemas pueden aplicarse a muchos vehículos, pero no a todos. Sí a tractores grandes con grandes extensiones por delante, pero tal vez sería contraproducente en el caso de vehículos más pequeños y para otros usos, donde la presencia humana sigue siendo necesaria”, reflexiona el diseñador.

    El prototipo de tractor autónomo fue exhibido en la edición del SIMA 2017 en París, la feria bienal de maquinaria agríco­la más importante de Europa, y el siguiente paso será el de probarlo con potenciales clientes con vistas a comercializarlo en 2020. 

    Wilkie está convencido de que su tractor revolucionará el sector agrícola.

    Fuente: El País


    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *