BIG DATA : Un nuevo paradigma de análisis de datos

    ¿Sabes qué es big data? Es un proceso que se refiere al almacenamiento, análisis e interpretación de cantidades masivas de datos, en un conjunto de técnicas que pueden aportar nuevos conocimientos a las empresas.

    En la era de la información y la transformación digital, es fundamental conocer las aplicaciones de la tecnología para buscar resultados positivos en los negocios. Si te interesa este tema y quieres saber más, ¡continúa leyendo esta nota!  

    ¿Qué es big data?  

    Podemos verlo como una tecnología capaz de manejar una gran cantidad de datos, realizar almacenamiento, organización y tratamiento. 

    Esto permite un análisis más amplio y ágil de la información importante, que va desde evaluaciones de clientes hasta el monitoreo interno de procesos, por ejemplo. 

    A través de Big Data + Pilot, se puede aprender exactamente qué se puede mejorar y qué tipos de estrategias se pueden poner en marcha, así como mejorar la productividad, reducir los costos operativos, monitorear los hábitos de los consumidores y descubrir nuevas tendencias. 

    Podríamos decir que big data maneja y almacena datos, mientras que Pilot es la herramienta ideal para potenciar los mismos, haciendo un seguimiento para conseguir mejores resultados. 

    Los diferentes tipos de datos 

    La estructura y el análisis de datos son fuertes aliados en los negocios. Por eso hablamos de ellos a continuación. 

    • Datos sociales: los datos sociales son aquellos que se refieren a individuos y ayudan a diseñar patrones de comportamiento a través de búsquedas en buscadores o comentarios en redes sociales, por ejemplo. 
    • Datos empresariales: Los datos empresariales son generados por las organizaciones y están presentes en todos los procesos internos, desde el sector financiero y operativo hasta los recursos humanos, siendo esenciales para las evaluaciones de rendimiento. 
    • Datos personales: los datos de objetos y dispositivos conectados a Internet siguen el mismo patrón y son generados por automóviles, electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, televisores, etc. Así, es posible alimentar el aprendizaje de las máquinas para adaptarse a la usabilidad humana y facilitar la automatización de tareas. 

    Tratar con estos diferentes tipos de datos le permite tener una visión amplia del negocio, el público y el mercado, pero se necesita atención. Con tanta información en varios niveles de importancia, es esencial contar con un sistema de gestión para garantizar la integridad y la seguridad. 

    ¿Cómo aplicar big data + Pilot en su negocio? 

    Un software integral como Pilot tiene una relación directa con el concepto de big data, utilizando el análisis de datos para ayudar a los gerentes a tomar las mejores decisiones posibles. En base a los 5Vs (volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor), los análisis requieren herramientas eficientes y profesionales capaces de leer la información presentada. 

    El proceso de análisis de datos se encarga de clasificarlos y crear diferentes escenarios, en medidas que puedan anticipar problemas e identificar los dolores de los clientes ante el mercado. Salir al frente de la competencia es, por lo tanto, un diferencial competitivo. 

    Utilizando Pilot, la forma de gestionar y controlar el negocio se vuelve más optimizada. Gracias a un análisis previo, es posible considerar el historial de desempeño de la empresa para garantizar los mejores resultados. Entre los profesionales que deben ser incluidos en el proceso de análisis de datos podemos mencionar: 

    • Administrador: es el que asegura el funcionamiento de la infraestructura, sistemas y tecnologías, teniendo conocimientos de sistemas operativos, hardware, software y otras herramientas relacionadas con el análisis de datos; 
    • Desarrollador: crea los procesos de recolección, procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollándolos, responsable de identificar qué tipos de información tienen más sentido para la actividad de cada organización, 
    • Científico de datos: es consciente de las demandas internas y externas de la empresa, conoce sus objetivos y es una parte esencial para su planificación, tiene pleno acceso a los datos y tiene base estadística. 

    A lo largo de este contenido, se pudo comprender mejor qué es big data, qué tipos de datos son más importantes para el análisis, que herramientas utilizar y cómo hacer una buena aplicación de esta metodología en su organización. 


    Deja un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *