Comenzó la introducción de modelos con propulsión sustentable en el mercado automotor argentino. Renault y Baic ya presentaron los primeros modelos 100% eléctricos disponibles en el país y otras marcas confirmaron lanzamientos de vehículos eléctricos e híbridos.
Se necesita montar una red de electrificación sostenible para responder a la creciente demanda de los consumidores ecofriendly. YPF ya instaló la primera de las 110 estaciones de carga en la intersección de Godoy Cruz y Demaría, en el barrio de Palermo. En abril anunció la creación de la primera red de estaciones para autos eléctricos en el país con 220 postes de carga rápida DC (entre quince y treinta minutos para abastecer el 90% de la batería).
Sin embargo, las automotrices se alternan para confirmar la llegada de autos ecológicos al país. A continuación les contaremos sobre algunos de ellos.
Renault Kangoo Z.E.
Éste es el primer auto 100% eléctrico en circular por los caminos argentinos. Dispone de una autonomía de 270 kilómetros NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía) que se transforman en 200 kilómetros libre de carga en condiciones normales de uso. Tiene un motor eléctrico de 60 CV y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad, que desarrolla una velocidad punta de 130 kilómetros por hora. Su volumen de carga es de 3,5 a 4,6 m3 y cuenta con una carga útil de 650 kg.
En una primera etapa, el modelo será ofrecido exclusivamente a flotas empresariales. Edenor, Enarsa y dos compañías privadas ya adquirieron unidades de la furgoneta basada en la Kangoo II presentada en Bruselas a comienzos del año pasado. Se vende en dos versiones: Kangoo Z.E. con un costo de 707.600 pesos y Kangoo Z.E. Maxi con un precio final de 717.400 pesos.
Baic EX 260
Baic es el acrónimo de la firma china Beijing Automotive Industry Corporation. En enero presentó en el país el EX 260 bajo la presunción de ser el primer auto eléctrico disponible en el país. Sin embargo, la disponibilidad es ambigua: si bien la marca acepta reservas, el modelo aún no puede circular por las calles argentinas
Es un SUV compacto con medidas convencionales, un motor eléctrico que eroga 72 caballos de fuerza, una potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora.
Chevrolet Bolt
Se trata de un monovolumen chico del segmento B con un motor alimentado por baterías de iones de litio capaz de desarrollar 200 caballos y 350 Nm de torque.
Su costo en los Estados Unidos no supera los 30.000 dólares. Su autonomía, según las propias definiciones de la marca, es de 383 kilómetros. El modelo, al igual que los eléctricos de Renault, estuvo en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Nissan Leaf
El primer modelo cero emisiones y 100% eléctrico producido para el mercado masivo es también el más vendido en el mundo de su tipo. Las más de 300 mil unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2010 lo ubican en la vanguardia de la movilidad eléctrica. La marca confirmó que la nueva generación del Leaf estará disponible en ocho países de la región, con Argentina como pionera.
El Leaf ofrece un rango de 380 kilómetros de autonomía de carga completa en condiciones ideales. Presume de un paquete de baterías de litio que entregan 150 caballos de fuerza y alcanzan una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora. Su precio es aún una incógnita, pero asimilará la rebaja arancelaria por la decisión del gobierno nacional de fomentar la introducción de autos eléctricos, híbridos y enchufables al parque automotor.
Ford Mondeo Hybrid
El primer modelo ecofriendly que Ford distribuirá en Argentina cuenta con un motor naftero de dos litros de cilindrada y otro eléctrico, que en combinación permiten desarrollar 186 CV de potencia máxima. El híbrido de Ford ya se vende en Europa desde 2015. Aún se desconoce cuándo será lanzado en el país y a qué precio: voceros de la firma avisaron que el precio “será muy competitivo”, alineado a una política de valores sostenibles de la marca.
Volkswagen Golf GTE
Antes de traer un auto eléctrico al país, Volkswagen instaló puestos de carga en la planta de Pacheco. La marca alemana confirmó que venderá en el segundo semestre del año el Golf GTE, un modelo que llegará importado desde Alemania. Es un híbrido enchufable y como tal goza de una autonomía limitada que le permite moverse únicamente con la energía eléctrica, más allá de que la estimulación motora provenga de un propulsor tradicional y uno alternativo.
Mercedes Benz GLC 350e
Pinamar fue la medida de prueba para evaluar la reacción de los virtuales consumidores al MercedesBenz GLC 350e. El último verano la firma germana exhibió el modelo híbrido enchufable que comercializará desde octubre en el mercado argentino.
Los dos motores, el naftero 2.0 de 211 caballos y el eléctrico, contabilizan un total de 320 CV, que mueven al SUV mediano de cero a cien kilómetros por hora por debajo de los seis segundos. Al ser enchufable, puede apelar a la independencia de su propulsor eléctrico que le imprime una autonomía breve pero eficiente de 34 kilómetros. Su precio no fue difundido pero desde la compañía alemana aseguran que se aproximará a los valores del GLC convencional.
Fuente: Infobae