Aparecerá en 2021: Lightyear One, el auto eléctrico con recarga solar

    Lightyear One, el auto solar que promete 725 kilómetros de autonomía

    Aseguran que estará listo para salir al mercado en 2021.

    La empresa tecnológica Lightyear, fundada en 2016, acaba de presentar el One, un auto solar de largo recorrido.

    Por el momento, es un prototipo, pero la compañía holandesa asegura haber recibido un centenar de reservas firmes de este ejemplar, cuya autonomía alcanza los 725 kilómetros y su precio ronda los 150.000 euros.

    La marca tiene previsto entregar las primeras unidades en 2021.

    El vehículo, con una longitud de unos 5 metros, monta paneles solares a lo largo del techo y el capó. En total son 5 metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad tan resistente que un adulto podría caminar sobre ellas sin romperlas ni provocar abolladuras.

    Estas placas captan la energía solar para convertirla en la electricidad que mueve los motores instalados en cada una de las ruedas.

    Lightyear asegura que estos paneles trabajan de forma independiente, de modo que si una parte de ellos está en la sombra, el resto funcionan  igualmente. Asimismo, la empresa de Eindhoven (Países Bajos) señala que sus placas solares ofrecen un 20% más de energía que las tradicionales.

    Con el objetivo de mejorar la eficiencia, el vehículo tiene un diseño aerodinámico y está fabricado con materiales livianos para reducir el peso de conjunto. Según informa la marca, el auto puede recorrer al menos 400 kilómetros en invierno, con la calefacción encendida y a velocidades de autopista.

    Además, incorpora una batería que se puede recargar tanto en una toma de corriente doméstica como en estación de carga rápida. Con ello se puede tener siempre energía, incluso en días nublados.

    El vehículo, capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 10 segundos, está homologado para viajar con cinco personas. El baúl ofrece un generoso volumen de carga, que parte de 780 litros y puede alcanzar los 1.700 si se rebate el respaldo del asiento trasero.

    Con estos datos, y teniendo en cuenta su autonomía, podemos afirmar que se trata de un vehículo para realizar desplazamientos largos en familia.

    “El objetivo principal del vehículo es llegar donde los demás autos eléctricos no lo hacen. La investigación ha demostrado que el alcance y la falta de opciones de carga siguen siendo las principales preocupaciones que tienen las personas al plantearse usar los eléctricos”, ha afirmado Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear.

    Sin embargo, si quieren llegar a más consumidores, deberán desarrollar vehículos más económicos, ya que uno de los mayores inconvenientes del modelo One es su precio (149.000 euros), lejos del alcance de la mayoría de bolsillos.

    Desde su creación en 2016, la compañía holandesa ha conseguido más de 20 millones de euros en reservas, inversiones y subsidios. Recientemente, ha recibido financiamiento del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Además, en 2018, fue distinguida con premio “Innovadores del Cambio Climático” en la prestigiosa feria tecnológica CES de Las Vegas.

    Fuente: Clarín

     


    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *